Historia

La colección documental “Una en una” es un acervo conformado por documentos sueltos de mujeres destinados a hilar nuestras genealogías.  

Recolectamos cartas, diarios, recetarios, reconocimientos, documentos oficiales, dibujos, fotografías, videos, libros, revistas… cualquier testimonio de nuestra historia.  

Nuestro propósito es conservar, transmitir y legar la memoria de las mujeres. Nos motivó el hecho de que los archivos históricos guardan pocos documentos relativos a nuestra historia, ya sea porque no los consideran relevantes o porque son sólo fragmentos. Nuestro proyecto suma fuentes sueltas que, de una en una, nos permitirán reconstruir mejor nuestro pasado.  

La colección es un proyecto del grupo de investigación Escritos de Mujeres, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México y financiado por los proyectos PAPIIT de la DGAPA. En el grupo trabajamos en tres actividades: edición de textos, marcaje digital y archivos de mujeres. La colección editorial Escritos de mujeres tiene en la actualidad cinco títulos publicados, uno en prensa y otro en proceso de edición. Pueden consultarse en la página editorial del IISUE. Nos propusimos marcar con lenguaje TEI nuestras publicaciones para acceder a novedosas herramientas digitales de investigación. Por su parte, el proyecto Archivo de Mujeres busca incorporar documentos producidos por mujeres a los repositorios documentales universitarios.  

“Una en una” fue el primer proyecto de la línea de investigación sobre archivos de mujeres del Grupo de Investigación Escritos de Mujeres. Nació gracias a tres donaciones que no encontraban un lugar apropiado dentro del Archivo Histórico de la UNAM, AHUNAM, aunque ya pertenecían a él, pero solían colocarse en una colección miscelánea llamada piezas sueltas. La primera de estas donaciones está compuesta por los tres tomos de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz publicados a partir de 1678; la segunda, es un diploma de Gabriela Galván firmado por Porfirio Díaz y fechado en 1909, y la tercera, eran seis fotografías en blanco y negro de una niña en Ciudad Universitaria, cuyas tomas datan aproximadamente de la segunda mitad del siglo XX. Los documentos estaban sueltos, parecían inconexos y no se juzgó pertinente abrir una colección por cada uno. Sueltos eran frágiles y susceptibles de desaparecer, como ha ocurrido con muchos documentos sueltos relativos a la historia de las mujeres que, por unitarios, han parecido insignificantes. Nuestra experiencia como historiadoras nos hizo apreciar el valor de estas fuentes y buscamos la mejor manera de asegurar su preservación. Propusimos crear una única colección, “Una en una, que agrupara los documentos sueltos y que permitiera la donación de documentos similares. Esas piezas iniciales fueron la base de la colección. 

Queríamos que el proyecto continuara creciendo. Para lograrlo, publicamos una convocatoria con el fin de incentivar nuevas donaciones, digitales o físicas. [http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6753]. Recibimos seis colecciones más, donadas por Vania Casasola, Felipe de Dios, Beatriz Lugo, Gabriela Delgado, Xóchitl Estrella Calderón Córdova e Iberia Blanco Sarmiento. Los originales donados se incorporaron a la colección “Una en unadel Archivo Histórico de la UNAM. Con las piezas digitales diseñamos esta exhibición en la plataforma Omeka para darlas a conocer a un público amplio. La página será inaugurada el 8 de septiembre de 2020 y esperamos que disfruten y aprovechen al máximo la exhibición que les presentamos. 

Historia